¿ Que es la mastitis y como prevenirla ?

La mastitis bovina es una inflamación y por ende una infección de las glándulas mamarias en las vacas que pueden tener varias causas como infecciones bacterianas o traumáticas. Estás infecciones se da cuando un microorganismos penetra la ubre a través del conducto donde sale la leche. Las mas comunes son las infecciones bacterianas que provocan dolor e inflamación interna de las ubres.  Cuando te pase esto te darás cuenta por el cambio de color o variaciones en la leche, tales como grumos o como decimos en el campo leche cortada. Hay diferentes tipos de mastitis, la mastitis subclínica, la mastitis clínica, la mastitis aguda, la mastitis gangrenosa y la mastitis crónica.  

La mastitis subclínica es la que no puedes ver, pero la puedes identificar con un examen.

La mastitis clínica y aguda es la mas comun y la puedes notar porque cuando vas a ordeñar la vaca siente dolor y se nota la inflamación en el cuarto afectado, la leche en ocaciones esta espesa o tiene grumos.

La mastitis gangrenosa es un poco mas complicada porque la vaca puede morir debido a la toxemia.  En esta ocasión las secreciones son sanguinolentas o acuosas.  Aquí la vaca esta muy triste y el pezon se necrosa como si la sangre no fluyera por el mismo.

La mastitis cronica es una infección que permanece latente, aveces es aguda, aveces no presenta signos clínicos.  Es una mastitis que prevalece con el tiempo.  De ves en cuando salen periódicamente grumos en la leche.

Esta enfermedad presenta perdidas económicas en la producción de leche y puede provocar el descarte de la vaca.

Ahora vamos a lo que venimos

Como la podemos prevenir:

1.- Antes y después del ordeño lavar la ubre con agua y jabon.  Secar con papel descartable. No utilizar trapos. No lavar la ubre con la propia leche, porfavor no lo hagas, esta práctica la hacen muchos ganaderos y eso provoca que la ubre se mantenga pegajosa, melosa por el azúcar que contiene la leche y las moscas van a hacer de las suyas contaminando mas los pesones.

2.- Antes de ordeñar dale un poquito de masajes para estimular la circulación y no estresarla. 

3.- Ordeña y cuando termines utiliza un sellador de pesones. Un sellador de pesones es un líquido que se coloca con la ayuda de un recipiente tipo vaso.  Llenas el vaso con el sellador e introduces los pesones en el.

4.- Desinfecta siempre la maquina de ordeño y asegúrate de que este en buen estado

5.- Proporciona un entorno limpio y seco para las vacas. Controla la densidad de población en las instalaciones para evitar el estrés y que se peleen entre ellas.

6.- Utiliza jeringas de secado una vez que decidas secar tu vaca.  Si tu vaca tiene 7 meses de preñada o ya no le quieres ordeñar porque quiere que descanse o por cualquier motivo, y decidas, repito, decidas secar tu vaca siempre debes utilizar jeringas de secado, con esto vas a prevenir que se dañe la teta y no tengas complicaciones en el próximo parto.

7.- Si tu vaca presenta algún tipo de dolor, enrojecimiento de la ubre o grumos en la leche, consulta rápido a tu Médico veterinario, él sabrá que antibióticos o métodos utilizar para frenar la infección.  No te demores en esto ya que se puedes dañar el cuarto.

8.- Si ya tienes vacas con problemas de mastitis procura ordeñarla último para evitar contagios.


Espero te hayan servido estos consejos, como siempre doy los consejos mas prácticos y sencillos de entender. Nos vemos, hasta la próxima.











Comentarios

Entradas populares de este blog

COMO dar la leche sustituta a los terneros

CORIZA INFECCIOSA